Aclimatación
Aclimatación
Cuando recibimos peces nuevos, es imprescindible realizar una aclimatación apropiada para garantizar la salud y correcta adaptación de los recién llegados.
NO ABRAS LA BOLSA: Introduce la bolsa en el acuario SIN ABRIR y deja que la temperatura del agua se iguale a la del acuario.
SACA LOS PECES: Una vez igualada la temperatura saca los peces de la bolsa e introdúcelos en el acuario SIN MEZCLAR AGUA.
DEJA QUE SE ADAPTEN: Mantén las luces apagadas, no intentes alimentarlos, y deja que se relajen, están asustados y desorientados.
EVITA PROBLEMAS: Para reparar tejidos y mucosas, prevenir infecciones y reponerse del viaje, utiliza DiscusArt Welcome
Si has seguido bien los pasos, te preguntarás porque lo hacemos así. La explicación es relativamente sencilla:
Pese a que nuestros peces viajan con 24-48h de ayuno, es inevitable que en el agua de la bolsa de transporte se vayan generando desechos de los peces, esos desechos aparecen en forma de Amonio (NH4) en el agua. Paralelamente los peces van consumiendo el Oxígeno (O2) del agua y aumentando el nivel CO2 en la misma, lo que acidifica ligeramente el pH.
Cuanto más largo sea el viaje, mayores serán los niveles de Amonio y CO2 disueltos en nuestra bolsa, y más se habrá acidificado el pH con respecto a los valores iniciales (7-7,5º).
Cuando recibimos el paquete, y aquí viene lo importante, si oxigenamos de cualquier manera el agua de la bolsa (abriendo la bolsa, metiendo un oxigenador, mezclando agua del acuario...) haremos que al oxigenar el agua el pH vuelva a subir, si el pH del agua sube de 7º (que lo hará) el Amonio (NH4) disuelto se convierte automáticamente en Amoniaco (NH3). El Amoniaco es entre 200 y 300 veces más tóxico que el Amonio, y lo que haremos será quemar las agallas de nuestros peces y provocarles daños irreparables, o incluso la muerte.
Recuerda que nos hacemos responsables de los peces hasta su llegada. Para informar de cualquier problema durante el viaje, necesitamos un video del pez con la bolsa cerrada.
Una correcta aclimatación es muy importante y está en vuestras manos.
Tratamientos médicos
Info
En estos documentos pretendo redactar de una forma sencilla los tratamientos/dosis de las medicaciones que utilizo habitual o esporádicamente en mis instalaciones y que considero probadas y de utilidad, sirviendo como consulta rápida para quien quiera utilizarlos.
Muchos de los productos aquí nombrados se compran bajo prescripción médica o veterinaria, la forma de utilizarlos y dosificarlos aquí redactada es la que da buen resultado en mis instalaciones, y puede no ser la forma más adecuada de usarlos. Hay que ser consciente de que son productos potentes, peligrosos o venenosos, que deben ser manipulados y utilizados con cuidado, para preservar tanto la integridad personal como la de los peces, utilizando dosificaciones exactas y siguiendo los pasos al pie de la letra, observando a los peces y cortando el tratamiento en cuanto el resultado no sea el esperado.
Aquí no se pretende publicitar o promover ningún producto o marca, son simples documentos guía para ayudar a quien lo necesite. Todo el que utilice la información aquí publicada lo hará bajo su completa responsabilidad.
Permanganato Potásico
Preparación
- 8gr en 500ml de agua destilada (mezclar bien, que no quede nada en el fondo)
Posología
- 25ml por cada 100l reales de agua (medir volumen neto de agua, no bruto)
Tratamiento
- Se administra la dosis indicada y se mantiene el baño durante 45min, neutralizar con H2O2, cambio de 50% de agua
Indicaciones
- Mantener una fuerte aireación durante todo el tratamiento, ya que el PP trabaja por oxidación, eliminando el oxígeno del agua.
- Debe mantener el color morado durante todo el tratamiento, si se pone marrón, se habrá oxidado y habrá perdido sus propiedades, en ese caso interrumpir el tratamiento, cambiar 50% del agua y repetir al día siguiente.
- El PP se pone marrón cuando hay una gran carga orgánica en el acuario, oxida toda esa materia y deja de actuar, por tanto no es recomendable hacer un tratamiento en agua “sucia”, o en acuarios con sustratos, plantas y demás ítems que pudiesen interferir de modo negativo, en estos casos, lo mejor es sacar a los peces a una urna donde recibir el tratamiento y devolverlos al acuario una vez terminado.
- El H2O2 oxida el PP, generando una reacción de oxidación que calienta el agua, pudiendo hacer que alcance una temperatura mortal para los peces si nos pasamos, por ello, echar un chorro y dejar que el agua se ponga marrón, poco a poco se ira clareando ayudada por el cambio de agua.
Enlace al producto
Ciprofloxacino
Preparación
- Se vende en formato de pastillas con cápsula EFG de 500/750mg, bajo prescripción médica.
Posología
- 1000mg por cada 10L de agua. (medir volumen neto de agua, no bruto)
Tratamiento
- Baños de 8h con la posología indicada, un baño al día, 7 días seguidos.
Indicaciones
- Dado el alto ratio gramo/litro del tratamiento, es imprescindible tratar en acuario hospital.
- El agua debe mantenerse a 26ºC
- Es importante poner una bomba/filtro, que tenga una turbina y mezcle constantemente el medicamento con el agua, ya que si solo ponemos aireación la medicación acabará en el fondo por precipitación, ya que es poco soluble, si ponemos un filtro hay que quitar todo tipo de esponjas y material en el que se pueda quedar retenido el medicamento, por el mismo motivo.
Recomiendo mantener al pez en el hospital durante todo el tratamiento, eliminando parcialmente el medicamento tras cada baño con cambio de agua y/o rellenado de la urna, y volviendo a cambiarle el agua antes de medicar al día siguiente. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura en los cambios, podemos generar una infección por Oodinium al trabajar en temperaturas bajas y confundirla con el propio bacteriano que ya estamos tratando.
Es posible que no se note una mejoría hasta el 3º o 4º día de tratamiento, dependiendo de lo avanzado de la infección.
Es normal que el agua se ponga lechosa, llegando incluso a no distinguir bien a los peces, si es una molestia se pueden limpiar los cristales y añadir un filtro con esponja entre baño y baño.
Metronidazol (Flagyl)
Opción 1 de tratamiento
Preparación
- Se vende en formato de pastillas con cápsula EFG de 250/500mg, recomiendo en la medida de lo posible comprar Flagyl y no el genérico de metronidazol, ya que es mucho más soluble en el agua
Posología
- Flagyl 250mg por cada 20L de agua. Sal marina 10gr/L (medir volumen neto de agua, no bruto)
Tratamiento
- Duración del tratamiento 7 días, recomiendo hacerlo 14 días seguidos para acabar con todo el ciclo del parásito, medicando en días alternos.
- Día 1: Baño (en un cubo) durante 15 minutos, con 10gr/L de sal marina, devolver al acuario y medicación con dosis Flagyl indicada
- Día 2: Descanso
- Día 3: Cambio del 40% de agua y medicación con dosis indicada
- Día 4 como día 2, día 5 como día 3, etc
Indicaciones
- Es importante mantener una temperatura de 33-34 grados durante todo el tratamiento, y por tanto buena aireación
Opción 2 de tratamiento
Preparación
- Se vende en formato de pastillas con cápsula EFG de 250/500mg, recomiendo en la medida de lo posible comprar Flagyl y no el genérico de metronidazol, ya que es mucho más soluble en el agua
Posología
- Flagyl 250mg por cada 20L de agua. Sal marina 10gr/L (medir volumen neto de agua, no bruto)
Tratamiento
- Duración del tratamiento 3 días, con este tratamiento no tratamos los huevos nacidos posteriormente.
- En primer lugar un baño (en un cubo) durante 15 minutos, con 10gr/L de sal marina, y devolvemos al acuario.
- El tratamiento se basa en medicar con la dosis de Flagyl indicada cada 8H, durante tres días seguidos, con un cambio de agua previo a cada medicación del 40%.
Indicaciones
- Es importante mantener una temperatura de 33-34 grados durante todo el tratamiento, y por tanto buena aireación